La pintura acrílica, es una clase de pintura que contiene un material plastificado, que la hace una pintura de secado rápido.
Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.
Cuando surge por primera vez a principios del siglo XX, artistas de todos los géneros adoptan con rapidez este nuevo medio de secado rápido que demuestra versatilidad y potencial más allá de otras pinturas.
Existen diferentes técnicas para pintar con acrílicas, te enlistamos algunas de ellas.
- Trapeado: Esta técnica consiste en la aplicación de la pintura acrílica con una brocha bien cargada, para luego extenderla con un trapo arrugado.
- Craquelado: Es una técnica de agrietado, se obtiene aplicando una mezcla de polvo de tiza con pintura acrílica.
- Marmolado: Se aplica pintura acrílica base de un color liso, luego se pasa un trapo para esfumar la pintura. Con un pincel fino, se dibujan líneas irregulares como las vetas del mármol. Las líneas se difuminan con una brocha luego de pintadas.
- Esponja: Se aplica la pintura acrílica con esponja, dando golpecitos suaves sobre la superficie. Esta técnica da un aspecto rugoso. La pintura acrílica para el esponjado debe estar un poco diluida. Para la aplicación, se moja la esponja en pintura y se escurre el exceso antes de aplicar.
- Salpicadura: Fue popularizado por Jackson Pollock, se emplea aplicando el pigmento a sus lienzos con un palo, un cepillo de dientes.