Este jueves 30 de mayo de 2024, el jurado de Manhattan declaró a Donald Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, convirtiendo a Trump en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave. Fue tras 2 días de deliberaciones que el jurado compuesto por 12 miembros dictó el veredicto final.
Se le acusa de falsificar documentos para ocultar un presunto pago a la actriz porno Stephanie Cliffords, conocida como ‘Stormy Daniels’, con el fin de comprar su silencio sobre una supuesta relación que mantuvieron y así proteger su campaña electoral de 2016. Los 34 cargos surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que conforman los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de US$ 130.000 a Daniels.
La condena no le impedirá a Trump mantenerse en la carrera para regresar a la Casa Blanca, puesto que la Constitución en Estados Unidos establece que: deben tener más de 35 años, ser ciudadanos estadounidenses por nacimiento y haber vivido en el país por, al menos, 14 años. No existen reglas ni leyes que le impidan a los ciudadanos con historial delictivo el ser candidatos.