El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reconoce la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos. Este día tiene sus raíces en las manifestaciones y protestas de trabajadoras en el siglo XX, que exigían mejores condiciones laborales y el derecho al voto. En 1975, las Naciones Unidas formalizaron esta celebración, destacando su importancia mundial.
En 1908, alrededor de 15,000 mujeres marcharon en Nueva York demandando jornadas laborales más cortas, mejores salarios y derecho al voto. Posteriormente, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, propuso un Día Internacional de la Mujer para honrar el movimiento por los derechos de las mujeres y construir apoyo hacia el sufragio universal.
En muchos países, el Día Internacional de la Mujer es un día festivo oficial. Este día se utiliza para reflexionar sobre los progresos logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de mujeres comunes que han jugado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades. Aunque se han logrado muchos avances, aún existen barreras significativas, como la desigualdad salarial y la representación insuficiente en puestos de liderazgo.