Los tigres se encuentran en diversos hábitats: selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares. Desafortunadamente, el 93% de las zonas históricas de su distribución ha desaparecido principalmente debido a la expansión de la actividad humana.
Los tigres solitarios deambulan por extensas zonas, también conocidas como áreas de distribución cuya extensión se determina por la disponibilidad de alimento. Los tigres no patrullan sus zonas, pero marcan su dominio con orina y heces durante días o semanas para que otros tigres sepan que el espacio está ocupado.
Existen seis subespecies de tigre, de las cuales la de Bengala es la más numerosa; sus ejemplares constituyen cerca del 80 % de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro de extinción, y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo viven en cautiverio. El tigre es el animal nacional de Bangladesh y la India.
La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro.