En el país azteca se celebra cada 30 de abril el Día del Niño, fecha muy distante a la del día 20 de noviembre, que se festeja de manera internacional día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
El día 20 de noviembre en México se celebra la Revolución Mexicana, por lo que era «normal» cambiar el día, ya que de todos modos, en América Latina se celebra en diferentes días según convenga a cada país; por ejemplo, en Colombia se celebra el Día del Niño el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de Mayo o en Venezuela el tercer domingo de Junio.
En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños.
Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento.
Aun cuando es una celebración nacional no es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.