El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara.
Es una enfermedad común que afecta principalmente a individuos entre 12 y 24 años, siendo la enfermedad más común entre la gente joven.
Remedios naturales y consejos
Existen diferentes causas que propician la aparición del acné, pero una de ellas y la más común es el descuido que tenemos en nuestra piel. Hay diversos tratamientos naturales que nos ayudarán a mejorar nuestra apariencia.
-
Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné. Un dermatólogo puede asesorarte.
-
No manipules los granos. Los motivos por lo que no debes hacerlo son que al reventarte un grano puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento y haciéndote, incluso, heridas, que te pueden dejar pequeñas cicatrices permanentes, además de propiciar a que la infección se extienda a más zonas del rostro.
Una mascarilla muy eficaz para controlar la grasa que propicia la aparición de acné es a base de avena.
-
Avena y agua.
Forma una mezcla homogénea de avena molida y agua y aplícala en el rostro, deja secar y retira con agua fría para cerrar los poros. Aplica cada 8 días.
Mascarilla para desinflamar
-
2 tazas de agua, 3 cucharadas de manzanilla picada, 2 dientes de ajo, avena.
La manzanilla nos ayudará a desinflamar y calmar el rostro, mientras que el ajo es un antiséptico natural y la avena nos ayuda a limpiar las impurezas.
Solo necesitas agregar a 2 tazas de agua 2 dientes de ajo molidos, 2 cucharadas de manzanilla picada o molida y la avena molida necesaria para crear una pasta.
Déjala actuar por 10 minutos y retírala con abundante agua fría para cerrar poros. Aplica cada 8 días.
La mayoría de las personas que padecen de acné, en especial los adolescentes, presentan alteraciones psicológicas y sociales. En algunos casos, pueden llegar a perder confianza en sí mismos y a deprimirse gravemente.