El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los océanos, los ríos, las nubes y la lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la Tierra…Sin embargo, la cantidad total de agua del Planeta no cambia. La circulación y conservación del agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico del agua o ciclo del agua.
El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra.
En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico: pasando de estado líquido a gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales.
Impulsado por el Sol, el ciclo del agua está ocurriendo durante todo el tiempo en nuestro Planeta.
El agua no permanece siempre en los mismos lugares: podemos observar el agua cuando llueve o nieva, cuando discurre por lo ríos y arroyos. También podemos advertir cómo con el paso del tiempo se evapora de los lagos o pantanos. Aunque algunos lugares el agua tarda cientos de años en cambiar de estado o de lugar (por ejemplo, parte del agua de la Tierra está congelada en regiones polares o reservada en acuíferos subterráneos).
El ciclo del agua