Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad. El periodo de gestación del elefante es de veintidós meses, el más largo en cualquier animal terrestre.
Su peso al nacer usualmente es de 120 kg, viven de cincuenta a setenta años, pero registros antiguos documentan edades máximas de ochenta y dos años.
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura (tiene 150 000 músculos) les da una gran movilidad y sensibilidad. La trompa es la fusión de la nariz y el labio superior del elefante, y le sirve para muchas cosas además de respirar y oler.
Los elefantes también poseen colmillos, que en realidad son incisivos; salen de su mandíbula superior y crecen curvos a los lados de la trompa.
Les sirven para abrir camino, marcar árboles (una forma de señalar su territorio), escarbar y para atacar y defenderse en caso necesario. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales.