Un cuaderno (también llamado cuadernillo, libreta, libro de notas, libro de apuntes, libro de anotaciones) es un libro de pequeño o gran tamaño que se utiliza para tomar notas, dibujar, escribir, hacer tareas o añadir apuntes.
Cuaderno es una palabra derivada del latín “quaternum” y su significado es cuádruplo, ya que en la antigüedad se confeccionaban doblando una hoja grande en cuatro partes.
El cuaderno actual está integrado por un conjunto de hojas unidas entre sí, cosidas, pegadas, enganchadas o espiraladas, con tapas flexibles o duras, que se usa para anotar (cuaderno de notas o anotaciones).
Su uso es fundamentalmente en el ámbito educativo.
A través dela historia el cuaderno ha jugado un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje y hasta en las actividades cotidianas.
El cuaderno es visto desde diferentes ángulos: desde la vista del padre de familia es la forma de observar qué se trabaja en clase y cuál es el desempeño del estudiante, desde el estudiante es tener resúmenes para repasar temas o algo aburrido e ineficaz, desde el docente toma de apuntes para refuerzo de temáticas.