Los conejos suelen vivir en zonas cercanas al nivel del mar. Prefieren los suelos arenosos que propician la construcción de sus madrigueras. También les gustan los bosques aunque suelen decantarse por campos extensos.
Si bien depende de muchos factores, los conejos domésticos viven de 8 a 12 años, y los conejos silvestres viven de 5 a 7 años. Su esperanza de vida depende de lo bien que vivan y los cuidados que tengan.
Los conejos se alimentan de pienso, verduras y comida para conejos. Estos animales son herbívoros, por lo quese alimentan principalmente de vegetales. Si quieres saber qué darle de comer a tu conejo cuando tiene hambre, uno de los alimentos principales en su dieta es el heno. Les ayuda a desgastar los dientes y favorece su sistema digestivo.
El conejo era un animal desconocido para los griegos y romanos de la Antigüedad que visitaron la península ibérica. El historiador griego Polibio (siglo II a. C.) lo describe por primera vez. Su nombre vernáculo, conejo, proviene del término íbero (o «prerromano», según el Diccionario de la lengua española) kýniklos (κύνικλoς), que después derivó al término latino cuniculus, y al español conejo.
Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee esta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.