En el mundo hay diferentes formas de llamar a los «Puercos» en el sur de mexico se le llama cochito y en algunos estados del norte es cochi, cochino, chancho, cebado, cebón, lechon, puerco, cerdo, marrano, cuino (en algunas zonas del centro de México), cucha (en el sur de Guerrero), chancho.
Su domesticación se inició en el Oriente Próximo hace unos 13 000 años, aunque se produjo un proceso paralelo e independiente de domesticación en China.
Actualmente el cerdo doméstico se encuentra en casi todo el mundo.
La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema.
Los cerdos están adaptados a climas templados y semitropicales y se encuentran en muchas zonas del mundo. En 2001 los principales países en cuanto al número de animales eran China, con 454 millones de cerdos, los Estados Unidos, con 59 millones, Brasil, con 29 millones, Alemania, con más de 25 millones y, España, con 23 millones.