La mente y el cuerpo trabajan juntos y no se pueden separar. La forma como la mente controla los pensamientos y las actitudes afecta la manera como su cuerpo controla el dolor.
Algunos estudios afirman que alrededor del 50% de las enfermedades tiene origen emocional. Otras investigaciones aseveran que puede estar por encima del 80%, pues el mismo estrés catalogado como el flagelo de mundo moderno, es responsable de alrededor de medio centenar de patologías.
Varias de las molestias musculares, esqueléticas o articulares son la causa más frecuente de consulta médica y en la mayoría de los casos es una alerta sobre algo que no está bien en el organismo.
Las causas del dolor son múltiples y diversas, puede involucrar aspectos psicológicos y culturales; puede ser de intensidad leve, moderada o severa, de corta o larga duración, y en ocasiones de por vida; pero como sea, es uno de los principales motivos de consulta médica. A veces, el dolor tiene más de una causa posible y en otras, no puede identificarse ninguna.