Las elecciones más importantes de México están cerca, por lo que las campañas electorales que iniciaron el 1 de marzo, llegan a su fin este miércoles, es así como comienza la veda electoral, la cual está prevista en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. Los candidatos en las elecciones 2024 cerraron sus campañas este pasado miércoles 29 de mayo de 2024, y con ello entra la veda electoral en México. Este proceso está sujeto a una serie de normativas diseñadas para garantizar procesos justos y equitativos. Con las próximas elecciones del 2 de junio, es importante entender qué es la veda electoral, por qué se aplica y cómo funciona en el contexto mexicano.
Se trata de un periodo de tiempo durante el cual todas las actividades de campaña de los candidatos y su propaganda política se suspenden, es decir, ya no pueden seguirse promocionando de ninguna manera. Este lapso tiene como objetivo principal crear un ambiente de reflexión y serenidad para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada y libre de presiones externas. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral comienza tres días antes de la jornada electoral y concluye con el cierre de las casillas el día de la elección el 2 de junio.
Los medios de comunicación tienen prohibido difundir cualquier tipo de propaganda electoral, esto incluye televisión, radio, periódicos e internet, en el caso de internet tanto candidatos como los partidos tienen totalmente prohibido influir en la decisión de las personas votantes.
Los eventos que realizan los candidatos están totalmente prohibidos en cuanto inicia la veda y hasta el final de las votaciones.
Queda totalmente prohibida la difusión de encuestas previas.
Las figuras públicas deberán de abstenerse al emitir opiniones así sean personales sobre sus preferencias entre los candidatos, pues es posible que influyan en los demás.
Si se llegaran a violar las normas impuestas existen diversas sanciones, se da por medio de multas y se puede ser acreedor a sanciones más estrictas como la prisión.
Los candidatos a la presidencia de México 2024 son: Xóchitl Gálvez, Jorge Máynez y Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez
Claudia Sheinbaum
Jorge Máynez