El cerdo es un animal mamífero que puede encontrarse en estado salvaje o doméstico.
A una manada de cerdos se le denomina piara. Ante su hábito de revolcarse en el lodo, el término cerdo, cochino o puerco suele utilizarse para nombrar a las personas con mala higiene o hábitos desagradables.
El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado, un hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas.
Una pezuña es una uña muy desarrollada, compuesta por queratina, que cubre los dedos de las patas en los animales ungulados.
Los animales que tienen pezuñas caminan apoyando su peso en éstas y se denominan por ello ungulados, a diferencia de los primates o los osos, que caminan sobre la planta del pie (plantígrados).
Los cerdos son animales mamíferos omnívoros. Son uno de los animales que el hombre ha domesticado buscando explotar sus derivados como carne, cuero para maletas o zapatos, también los pelos de este animal se emplean para fabricar cepillos, viven en terrenos agrícolas bosques praderas, o en granjas.
El cerdo proviene del jabalí que tiene 3 orígenes:
Mediterraneus, de origen africano y extendido por las regiones del sur de Europa;
Ferus o cerdo salvaje extendido por toda Europa
Stratosus o cerdo de corbata, más pequeño que los anteriores y de origen asiático.