En esta ocasión te hablaremos un poco del Gato azul ruso, es una de las razas más antiguas y populares del mundo. Son gatos de tamaño medio y pelo corto plateado, fácilmente distinguibles de otras razas. El Azul Ruso es famoso por ser un gato inteligente y afectuoso, que disfruta del contacto con los humanos y es ideal para la vida en familia.
Es muy complicado rastrear los orígenes de la raza, ya que la mayoría de la información de la que se dispone, son testimonios indirectos, leyendas y suposiciones. Por ejemplo, se cree que los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra en las naves mercantes desde la ciudad portuaria de Arkhangelsk en el norte de Rusia, por eso también fueron conocidos como gato arcángel.
El color del manto es de un tono gris azulado, con reflejos plateados, lo que se debe a que las puntas de los pelos están desprovistas de pigmento.
Tras la Segunda Guerra Mundial la raza Azul Ruso estuvo a punto de desaparecer. Para restaurar el número de Azules Rusos, los criadores tuvieron que recurrir al empleo de gatos Británicos de pelo corto y Siameses azules (blue point). Así consiguieron mejorar el color de ojos, pero el tipo se acercó al oriental. En los años 60 se prohibieron los cruces con otras razas, y se tomó el curso hacia la apariencia original del Azul Ruso.