El pez koi es un tipo de carpa de la cual existen hasta 50 tipos diferentes en función de sus colores. Su importancia en la cultura del feng shui, en la que aparece concebido como símbolo de la abundancia y la riqueza.
Según otras historias, el nombre de pez koi surgió alrededor del año 500 a.C., tras la entrega de una carpa negra que el rey Shoko de Ro hizo a Confucio como presente.
En la cultura asiática, cada pez koi tiene un simbolismo en función del color. De ahí que el color azul represente la masculinidad o la paz, mientras el rojo evoca el amor, la pasión.
Sus brillantes y variados colores, sumado a su gran tamaño, mansedumbre y a la posibilidad que tienen los niños de ver peces que parcialmente “salen del agua” para tomar alimento de sus manos, torna a las carpas koi en una de las tradicionales atracciones de los jardines zoológicos y jardines japonenses de todo el mundo. Las carpas koi pueden llegar a tamaños de hasta 120 cm y pesos de hasta 40 kilogramos; logran vivir frecuentemente entre 20 y 50 años.