La jirafa es un mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Puede alcanzar una altura de 5,8 m y un peso que varía entre 750 y 1600 kg.
Por su apariencia peculiar, la jirafa fue una fuente de fascinación en diversas culturas, tanto antiguas como modernas, y apareció con frecuencia en pinturas, libros y dibujos animados.
Son animales muy tranquilos y se alimentan de las plantas de su hábitat natural. En lo alto de los árboles encuentran la mayoría de la comida que consumen. Esto significa que tienen más disponibilidad de alimentos que el resto de los animales.
Si bien no tienen que preocuparse mucho de los depredadores naturales, sólo alrededor de una cuarta parte de la descendencia llega a la madurez.
Esto se debe a que los leones y otros animales los ven como un blanco fácil. Eso, combinado con el hecho de que tienen un período de gestación de más de un año, provoca que sus números sean muy difíciles de aumentar.
Especialistas señalan que las jirafas adultas duermen entre una o dos horas diarias, en lapsos aproximadamente de 7 minutos durante la noche. Estos animales, a diferencia de otros, lo hacen de pie, puesto que la altura es su principal defensa contra los depredadores.