El Mar es una gran extensión o volumen de agua salada inferior en tamaño a un océano. Estos cúmulos de agua al igual que el océano tienen ecosistemas, mareas y corrientes, pero en definición los mares son conjuntos de agua que tienen nombres de acuerdo a la región en la que se encuentren.
La salinidad varía ampliamente, siendo más baja cerca de la superficie y en las desembocaduras de los grandes ríos y más alta en las profundidades del océano; sin embargo, las proporciones relativas de sales disueltas varían poco. El sólido disuelto en agua de mar más abundante es el cloruro de sodio. El agua también contiene sales de magnesio, calcio y potasio, entre muchos otros elementos.
El mar proporciona suministros sustanciales de alimentos para los humanos, principalmente peces, pero también mariscos, mamíferos y algas, ya sea capturados por pescadores o cultivados bajo el agua. Otros usos humanos del mar incluyen el comercio, los viajes, la extracción de minerales, la generación de energía, etc.