El Monstruo de las Galletas (en inglés, Cookie Monster), también conocido como Triki en España o simplemente llamado Lucas en Latinoamérica, es uno de los títeres del programa educativo infantil llamado Barrio Sésamo en España y Plaza Sésamo en Hispanoamérica.
Su aspecto está caracterizado principalmente por su pelo de color azul oscuro, una boca enorme que no tiene dientes, ojos grandes y saltones y un voraz apetito característico, además de frases en las que expresa sus enormes ganas de comer: «¡Yo querer galleta!», «¡Yo comer galleta!» y «¡Aumm ñam ñiam ñiam ñiam!» (esta última onomatopéyica y pronunciada con la boca llena de comida).
En el 2006, en respuesta a los niveles alarmantemente altos de obesidad infantil en los Estados Unidos, Barrio Sésamo comenzó a emitir una sección titulada «Hábitos de Vida Saludable».
En esta sección, las marionetas de Barrio Sésamo hablan sobre la necesidad de mantener una dieta sana y la práctica de ejercicio. Esta sección generó una serie de rumores que circularon por Internet acerca de que el nombre del Monstruo de las Galletas cambiaría por el de «Veggy Monster» (lit. Monstruo de los Vegetales, o de las Verduras), o que incluso sería eliminado totalmente del programa.