La versión típica tiene elementos como el espejo mágico que habla con la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, la Reina Malvada, y los siete enanitos.
En algunas versiones, los siete enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo mágico se hace con el sol o la luna.
La madre de Blancanieves enfermó poco después de dar a luz y murió, el rey se casó posteriormente con una mujer muy bella pero fría. La segunda y nueva esposa del rey, la segunda y nueva reina, la malvada madrastra de Blancanieves, realmente era una hechicera muy poderosa, además de ser egoísta, y excesivamente vanidosa, era poseedora de un espejo encantado.
Gracias a la investigación del historiador de Lohr am Main, Karlheinz Bartels, sobre el cuento de «Blancanieves y los Siete Enanitos», la pintoresca localidad de Lohr, a orillas del Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, el 5 de junio de 1725. Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal 7 personaje real que inspiró el literario de Blancanieves. Muchas evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm, lo que hace que destaque frente a la mayoría de los relatos infantiles.