Cualquiera de los tres términos a los que haremos referencia en este post no son solamente un fenómeno geoterrestre y estelar sino que han sido estudiados por el ser humano y ocupan una parte importante en el mundo artístico debido a que representan muchas veces sensaciones de melancolía, placer y bienestar.
Cuando la luz solar desaparece porque uno de los dos hemisferios queda de espaldas al Sol y no recibe su luz se produce el fenómeno del ocaso o atardecer.
El atardecer es el momento del día en que la luz solar comienza lentamente a desaparecer, el ocaso y el anochecer son momentos de mayor oscuridad en los que no hay luz natural y que terminan con el siguiente amanecer, es decir, cuando el sol vuelve a salir.
En el hemisferio norte en primavera y verano el Sol se pone entre el Oeste y el Norte; en otoño e invierno su ocaso es entre el Oeste y el Sur.
Simultáneamente, en el hemisferio sur en otoño e invierno, el ocaso es entre el Oeste y el Norte, y en primavera y verano entre el Oeste y el Sur.