La estética de uñas o decoración de unas en general es la continuación artificial y la extensión de la uña mediante escultura u otro medio artificial auxiliar así como uso de diferentes tecnicas de decorado.
Tiene su origen en la medicina. Las extensiones de uñas eran originalmente prótesis que debían sustituir pérdida de uñas con otras artificiales en lugar de las que ya no funcionaban.
Al cliente se le lima el borde de la uña, alrededor de la extensión se pone el pegamento, siendo este de material sintético y se adhiere sobre la uña, un trabajo que se hace con una plantilla auxiliar, se pone debajo de la natural para realizar posteriormente la continuación de la otra.
El esmalte de uñas, barniz de uñas o pinta uñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada. En general los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehído, entre otros.
En sí el color de uñas moderno surge posteriormente al descubrimiento y perfeccionamiento de pintura para coches. La empresa Cutex en el año de 1917 toma una idea de esta pintura y crea esmaltes para uñas de colores brillantes. El esmalte sintético fue introducido alrededor del año 1920 en París. A partir de eso la primera Dama Eleanor Roosevelt fue la primera en usar colores sólidos en sus uñas y comenzó el boom de los esmaltes.