Los trabalenguas son oraciones o textos breves, para que su pronunciación en voz alta sea difícil de decir.
Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
Un trabalenguas puede constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en inglés o puede ser más largo, como, por ejemplo, El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillara? El desenladrillador que lo desenladrille un buen desenladrillador será.
También, hay trabalenguas que están diseñados para ser un auxiliar en la terapia del lenguaje, cuando al individuo se le dificulta la pronunciación de ciertos sonidos, a base de la repetición continua de dicho sonido dentro de una misma oración.
Un chiste o chascarrillo es una narración oral o escrita breve, ficticia y humorística que es graciosa y suscita a la risa.
Puede tratarse de una expresión espontánea o de un dicho o historieta breve que contiene algo que genera risa en sus receptores. El chiste puede ser oral, escrito o gráfico.