La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy en día, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato. Desde 1876 ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.
La situación se agitó nuevamente cuando Díaz acepo retirarse al terminar su mandato presidencial, sin buscar la reelección. Esto dio comienzo al levantamiento opositor cuyo líder mas importante fue Francisco I. Madero. Madero realizo varias giras al rededor del país con el propósito de formar un nuevo partido político que pudiera competir en las elecciones, sin embargo, Díaz lanzó una nueva candidatura para la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición.
Díaz nuevamente se vio triunfante en las elecciones de ese año y Madero se vio incapaz de tomar acción al estar encarcelado. Poco tiempo después, Madero logro escapar de la prisión estatal y se protegió huyendo a Estados Unidos en donde ideo el Plan de San Luis. Desde San Antonio, Texas, Madero persuadió a sus seguidores a tomar armas en contra del gobierno de Díaz, asimismo, señaló el 20 de noviembre como la fecha en que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno. Junto con este documento, Madero escribió un manifiesto dirigido al Ejército Federal, en el que se le exhortaba a unirse al movimiento revolucionario.
También te puede interesar. Revolución para colorear