Un regalo es algo que se entrega sin pedir nada a cambio. Por lo general, se trata de algún objeto que una persona le da a otra con la intención de felicitarla o demostrarle nuestro cariño.
Los regalos (también conocidos como presentes u obsequios), pese a ser materiales, intentan transmitir un mensaje de amor o respeto. Cuando un amigo compra un regalo para otro y se lo entrega el día de su cumpleaños, su objetivo es conseguir que se sienta querido y reconocido.
Un regalo, obsequio o presente es la entrega de dinero u objetos sin requerir algo a cambio; por extensión se puede llamar regalo a cualquier manifestación de afecto dirigido a otro.
El origen de la palabra regalo es discutido. Se trata de la acción y el resultado del verbo regular de primera conjugación “regalar”, que según algunos se derivó del latín “regalis”, que sería lo propio de lo real, del rey, en el sentido de los agasajos que éste recibía. Otra versión sostiene que procede de la voz francesa “galer”, traducido como divertir, a la que se le antepuso el prefijo de intensidad, “re”.