Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” u “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño y en algunas ocasiones los adultos por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.
Las características del Bullying son:
1.- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento etc.).
2.- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
3.- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
4.- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
5.- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, y falta de empatía.
6.- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
¿Cuales son los tipos de Bullying?
1.- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.
2.- Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
3.- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
4.- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
¿Cómo debe actuar un niño que es acosado?
Lo principal es no demostrar miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción.
Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.
Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.