La Tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella (el sol). La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años, y la vida surgió hace unos mil millones de años después.
Increíblemente alberga millones de especies desde acuáticas, voladoras, terrestres incluyendo a los seres humanos.
La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.
Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.
La Tierra interactúa gravitatoriamente con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna.
En la actualidad, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 365,26 giros sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días solares.
En la actualidad los científicos han podido reconstruir información detallada sobre el pasado de la Tierra, según los estudios el material más antigui del sistema solar se formó hace 4567,2 millones de años a partir de la nebulosa solar, una masa en forma de disco compuesta del polvo y gas.
La capa exterior de la tierra inicialmente fundida se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera.
La Tierra es un planeta terrestre, esto quiere decir que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como lo es Júpiter. Es el más grande de los cuatro planetas terrestres del sistema solar en tamaño y masa, y también es
el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro.
También es el único planeta terrestre con placas tectónicas activas, el movimiento de estas placas produce que la Tierra esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo. El ciclo de estas placas también juega un papel importante en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, por medio de la renovación permanente de los fondos oceánicos.
Planeta Tierra para colorear