Aridoamérica comprende la parte norte del actual México y una parte del Suroeste de los Estados Unidos:
- en el territorio del actual México :
-
- casi todo el estado de Tamaulipas y de Nuevo León;
- una parte del norte de San Luis Potosí, de Zacatecas y de Durango;
- el estado de Coahuila
-
- una gran parte de Chihuahua, al noreste;
- una parte de la costa oeste y del noreste de Sonora;
- Baja California y Baja California Sur;
- a veces se consideran las partes septentrionales de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa y el propio Aguascalientes;
- en el territorio de los actuales Estados Unidos:
-
- casi todo el estado de California;
- casi todo el estado de Nevada;
- la mitad oeste de Utah;
- un cuarto noroeste y un cuarto sureste de Arizona;
- casi todo el estado de Nuevo México;
- una parte del sur y oeste de Texas.
Las diferencias entre las dos áreas no son sólo culturales. Una muy importante reside en el ambiente y, por tanto, en las relaciones ecológicas. Mesoamérica goza de multitud de climas, lo que implica para sus pobladores la posibilidad de contar con plantas y animales diferentes. De la variedad y, en muchos casos, la abundancia de los recursos se originó un intenso intercambio entre las distintas zonas, así como también intensas luchas por dominar los territorios más ricos y, una vez conquistados, asegurar la presencia de los vencedores mediante la fundación de asentamientos permanentes y sistemas productivos de importancia.
En cambio, los pobladores de Aridoamérica ocuparon un territorio menos variado y exuberante. La falta de lluvia y de grandes corrientes fluviales no propiciaba la agricultura, salvo la de temporal o de subsistencia. Dedicaban una parte de su tiempo a estas formas de agricultura menor, pero su mayor actividad era la cacería y la recolección de plantas y frutos silvestres. No desarrollaron grandes centros de población, como en el caso de Mesoamérica, ya que conseguían su sustento tras largas travesías y, al hacer pocos intercambios con otras tribus, se veían obligados a mudarse constantemente en busca de mejores alimentos y vivienda.
Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica se encuentra aproximadamente entre los paralelos 10° N y 22° N. Es un territorio de gran diversidad topográfica y ecológica. Su topografía es diversa porque la conforman varias cadenas montañosas y nudos que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por otro lado cuando se adentra hacia el norte de las tierras altas, en la península yucateca, desaparecen las serranías y decrece la altitud hasta convertirse el territorio en una planicie calcárea que en su extremo más septentrional se caracteriza por sus selvas bajas y clima caluroso. Todo esto es un factor elemental para comprender la geografía de Mesoamérica, porque introduce un factor de diversidad notable. Por eso, aunque Mesoamérica en lo general se encuentra en la zona tropical y subtropical, alberga grandes contrastes climáticos.