Se sabe que Marco Polo relata que en su viaje a Yunán encontró a personas tatuadas y en el siglo XVI John Hawkins descubrió indios tatuados en Florida.
Sin embargo los que introdujeron el tatuaje en la sociedad occidental fueron los expedicionarios ingleses en su vuelta de Tahití en 1771.
Estos aprendieron a realizar los tatuajes en la Polinesia e instalaban sus centros en los puertos, es por este hecho que se atribuyen los tatuajes a los marineros. Poco a poco se fue creando la fama del tatuaje entre los marineros y empezó a asociarse los tatuajes con la clase más baja y con los delincuentes, ya que algunos marineros se embarcaban por largos periodos para evitar la justicia.
En el siglo XX comienza la técnica de micro pigmentación y en 1970 comienza a ser utilizada como práctica médica gracias al perfeccionamiento del material y la creación de tintas antialérgicas hechas a base de óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol, esta nueva técnica fue utilizada en la pigmentación de labios, cejas y parpados.