El sistema Solar está conformado por astros que orbitan alrededor de una gran estrella llamada Sol. En el centro se encuentra el Sol y a su alrededor giran ocho planetas, antes eran 9, ya que Plutón se reconocía como planeta, sin embargo, hace unos años se dictó que dejaría de ser considerado un planeta debido a su tamaño tan pequeño. Por lo que en la actualidad está conformado por Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En orden tenemos primero a:
Mercurio: Se trata de un planeta rocoso, es el más cercano al sol. Se lo conoce como parte de los planetas inferiores y terrestres, carece al igual que Venus, de satélites naturales. Tiene una enorme cantidad de cráteres en su superficie, producto del impacto sucesivo de meteoritos.
Venus: Es el segundo planeta en orden, a partir del Sol. Es rocoso y carece de satélites naturales. Es el más caluroso de todos los planetas, aunque se encuentra más alejado del Sol que Mercurio.
Tierra: Es un planeta rocoso. Es el único planeta que se conoce habitado y predispuesto para la vida humana. Las placas tectónicas de este planeta están activas (es el único con ese rasgo) y tiene agua líquida. Asimismo, hay que decir que es una esfera achatada por dos polos. Cuenta con un satélite natural llamado Luna.
Marte: Cuarto planeta en distancia al sol. No contiene agua en estado líquido, su clima desértico y frío.
Júpiter: Es el cuerpo más grande del sistema solar, luego del Sol
Saturno: Sexto planeta del sistema solar, segundo en masa luego de Júpiter y con una estructura de anillos importante, tanto que es posible observarlos desde la Tierra cuando las condiciones climáticas lo permiten.
Urano: Es el séptimo planeta del Sistema Solar. Una de las particularidades maravillosas de este gran planeta es su rotación, ya que su eje está de lado con respecto al del sistema solar.
Neptuno: Es el octavo planeta del Sistema Solar y el último, el más alejado del Sol. Es muy frío, posee seis lunas y cuenta con un sistema débil de anillos.
Para poder representar al sistema solar en 3D suelen utilizarse materiales bastante fáciles de conseguir, a continuación te dejaré algunas ideas de maquetas del sistema solar y los materiales necesarios para su realización.
Para esta maqueta solo necesitas un cartón grueso para la base, y bolas de unicel como las conocemos en México, si no sabes de qué material se trata puedes buscar en Google unicel y verás como se le dice en tu país. También necesitarás pinturas a base agua o acrílicas, silicón frío para evitar quemar el material y mucha imaginación para decorar tu sistema solar.
Para esta maqueta necesitarás para la base un material duro como una tabla delgada o papel cascarón, palitos para paleta de la forma y tamaño que desees, además de bolas de unicel de diferentes tamaños para representar los tamaños que tiene cada planeta, siendo el sol la bola más grande, pinturas para los planetas y como opción, puedes agregar una breve explicación de cada planeta, ya sea que lo hagas a mano, o a computadora e imprimas y pegues con silicón en frío.
Para esta maqueta necesitarás conseguir una caja de cartón, suelen venderlas o regalarlas en las tiendas donde venden huevo, además de pinturas, bolas de unicel para los planetas o esferas de navidad, pero estás segundas tendrías que pintarlas con pintura acrílica, además de hilo transparente para colgar los planetas, como plus puedes agregarle nombres a los planetas y más detalles que lo hagan lucir, también puedes usar luces para iluminar tu maqueta.
Para esta maqueta necesitarás para la base un cartón duro o papel cascaron, bolas de unicel para los planetas, pinturas, y fomi o goma eva para decorar además de materiales de tu elección para hacer tu maqueta más bonita como diamantina para que brille y silicón en frío para pegar los planetas.