La noche estrellada, es el nombre que recibe la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh.
Vincent Van Gogh es el pintor neerlandés más relevante de todos los tiempos. Sus pinturas post impresionistas revelan una personalidad excéntrica y única.
Fue una persona muy incomprendida incluso por los médicos, quienes nunca supieron con certeza qué diagnosticarle, pese a que se rumoraba que sufría de esquizofrenia, tenía síntomas de epilepsia, depresión clínica, sífilis, entre otras enfermedades.
A pesar de que en vida no tuvo éxito vendiendo sus pinturas, fue gracias a su cuñada Johanna Gezina van Gogh- Bonger, quien se encargó de mostrarlo al mundo que conocemos su talento y la historia oculta tras sus coloridos cuadros
El cuadro lo realizó en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Fue pintada a mediados de 1889, trece meses antes de su muerte.
Cuando Vincent pintó «La noche estrellada» se encontraba ingresado en el hospital para enfermos mentales de Saint Paul de Mausole, situado al sur de Saint Rémy (Francia), justo a los pies de la cadena montañosa de los Alpilles. Desde la ventana de su habitación, situada en el segundo piso, podía contemplar como salía el sol cada mañana a través de las montañas, según comenta el propio pintor a su querido hermano Theo.
Se trata de un cuadro pintado de memoria, pues a Vincent solamente se le permitía salir del centro durante el día, acompañado siempre por una persona del sanatorio: el guardián Jean-François Poulet o el vigilante jefe Charles-Elzéard Trabuc.
Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocida como una de las pinturas mas famosas de la historia.
Usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra.
Click en reproducir video