La raza canina samoyedo ha tomado el nombre de los pueblos samoyedos del norte de Rusia. Estos pueblos nómadas de pastores de renos criaron esta raza para ayudar con el pastoreo, tirar de trineos y para mantener a sus dueños calientes por las noches durmiendo a su lado. Un nombre alternativo para la raza, especialmente en Europa, es Bjelkier.
Los machos suelen tener más tamaño que habitualmente pesan entre 20-32,5 kg, mientras que las hembras habitualmente pesan entre 17-25 kg.
La nariz o trufa debe estar bien desarrollada y preferentemente ser negra. En algunas épocas del año puede aclararse dando lugar a la comúnmente llamada «nariz de invierno». Algunos otros factores como la edad o el clima pueden aclararla, pero es importante que siempre se mantengan los bordes de color negro.Por lo contrario significaría una obligada visita veterinaria.
Los Samoyedos tienen una densa doble capa de pelo. La capa superior tiene un denso, grueso y recto pelo, que parece blanco a la vista pero tiene algunos tintes de plateado. Esta capa superior mantiene a la capa inferior relativamente limpia y libre de desechos. La capa inferior consiste de un suave, denso y corto pelo que mantiene al perro caliente. La capa inferior es cambiada de una a dos veces al año, proceso conocido como muda de pelo. Esto de ninguna manera significa que muden de pelo sólo en estas ocasiones, ya que a lo largo de todo el año fino pelo es mudado y reemplazado, el cual habitualmente se pega en la ropa o simplemente flota en el aire. El Samoyedo estándar puede tener una mezcla de colores blanco y galleta, aunque perros completamente blancos o completamente color galleta no son raros. Los machos tienen un pelaje más largo que el de las hembras.