Joker, a veces traducido como Guasón o Comodín, es un personaje creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, e introducido en el primer ejemplar del comic bookBatman, en abril de 1940, publicado por DC Comics.
Robinson se dedicaba al dibujo de textos y al entintado. Respecto a Joker, reveló que su intención era crear un archienemigo exótico, siniestro y bufonesco que representara un desafío continuo para Batman de una forma equiparable al Profesor Moriarty y su vínculo con Sherlock Holmes, y no solo un típico gánster o líder criminal que pudiera ser vencido sin dificultad.
El Joker ha sido uno de los villanos favoritos, es oscuro, retorcido, tiene un sentido de la moda bastante extraño y extravagante, tiene un humor bastante negro que hace que sus crímenes sean más perturbadores.
De forma similar a su creación, la biografía de Joker carece de una versión definitiva sobre sus orígenes y el personaje ha pasado por varios cambios desde su primera aparición en los años 1940.
En Detective Comics n° 168 (1951) se revela que en un pasado asumió la identidad del criminal Red Hood para robar una fábrica. Sin embargo, Batman frustra sus planes cuando aparece en el lugar y lo persigue hasta que el delincuente se introduce en un recipiente de sustancias corrosivas que le desfiguran el rostro y le tiñen de verde y blanco el cabello y la piel, respectivamente.