Los gatos son una de las mascotas más populares del mundo después de los perros, especialmente por sus comportamientos peculiares, lo que los hacen interesantes para estudiar. Sus características son muchas y únicas, puesto que, algunas de ellas no se encuentran en otros animales domésticos.
Suelen ser curiosos por naturaleza, por lo que suelen explorar todo a su alrededor, son bastantes independientes, aunque muchos suelen ser bastante apegados a sus dueños, tanto que no se despegan de ellos hasta cuando van al baño. Asimismo, a pesar de ser animales domésticos bastante tranquilos, es necesario que hagan ejercicio, por lo que lo mejor es jugar con ellos, ya que por naturaleza también son cazadores.
Sabías que estos animales nos han acompañado en nuestro día a día durante milenios, y los primeros indicios hablan del Antiguo Egipto, pero todavía estamos descubriendo muchos de sus secretos. Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticar gatos, hace ya 4000 años, pero hay registros arqueológicos que sitúan a los gatos (o sus antepasados) conviviendo con los humanos en Oriente Próximo y Europa miles de años antes.