Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El filme protagonizado por los actores Noriko Hidaka, Chika Sakamoto y Hitoshi Takagi cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman «Totoro», en un Japón de la posguerra.
Su aspecto físico es una mezcla del «Tanuki» (mapache japonés), por su alma juguetona y sus poderes mágicos; del búho, por sus ojos redondos, sus señales en el pecho y el sonido de la ocarina y del gato (animal legendario en Japón), por sus expresiones faciales y sus gesticulaciones.
Con respecto a la película hubo algunas discusiones para ver cuál iba a ser la paleta tonalidades, el artista se decantó por colores tenues que recordaban a la prefectura de Akita mientras que Miyazaki quería tonos más cálidos que se asemejaban a la prefectura de Kanto, sin embargo, al final fue una combinación de ambas.
La película cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se mudan con su padre a una casa que se encuentra cerca del bosque, mientras su madre está recuperándose de tuberculosis en un sanatorio rural, al llegar a su nuevo hogar descubren a unas criaturas llamadas «conejos de polvo o duendes del ojin”. Un día Mei, mientras cortaba flores, se encuentra con dos pequeños seres que la llevarán directo a Totoro o como su padre lo llama, él ‘Rey del bosque’, sin embargo, solamente las personas de corazón puro son las que pueden verlas.