La primavera es una de las cuatro estaciones que divide el año.
Esta estación inicia con el equinoccio de primavera que ocurre entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Durante la primavera los árboles comienzan a reverdecer, y las plantas a florecer.
Al comenzar la primavera se da por terminada la temporada de frío y comienzan los días cálidos, y el día y la noche tienen la misma duración. Para la agricultura, la primavera es ideal ya que es propicio para la siembra o cosecha.
El clima especialmente en México es muy variado y durante cada estación suele variar.
La primavera en México es calurosa y no hay demasiada humedad, sin embargo siempre puede haber días en el que haya temperaturas bajas y hasta lluvias, sobre todo en los últimos meses de la temporada.
Todo depende también de la región pues cada estado tiene su clima predilecto.
Aunque cabe mencionar que suele ser frecuente el aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas.
Las precipitaciones tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, descargando en forma de chubasco y tormentas más probables a mediados y finales de la estación, cuando el verano está próximo.