Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema ya sea un libro de cuentos, historia, ciencia, un diccionario, enciclopedia etc…
Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico es el mejor ejemplo.
Los libros sirven generalmente para la búsqueda de conocimiento y para aumentar la cultura del ser humano, para entretener, enseñar y difundir cualquier acontecimiento importante. Surgen de la necesidad de la humanidad de registrar las experiencias y conocimientos que hasta el momento se transmitían únicamente en forma oral.
Desde Confucio en adelante (551-479 a. C.) los libros se convirtieron en importantes instrumentos de aprendizaje, se escribieron tratados de filosofía, medicina, astronomía y cartografía.
El 23 de abril se considera el día internacional del libro como un homenaje a dos de los grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.