Para el primer viaje Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una «nao», aunque comúnmente se conocen como las «Tres Carabelas»: la Santa María, la Pinta y la Niña.
La Santa María no era una carabela, en contra de lo que la apelación colectiva tradicional de las «Tres Carabelas» afirma. Se trataba de una carraca o nao en el lenguaje náutico español de la época. Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Galicia, razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega y era propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales).
La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.
La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a Juan Niño. Esta embarcación se construyó en los antiguos astilleros del puerto de Moguer entre 1487 y 1490, donde fue botada con la denominación de Santa Clara, aunque paso a la posteridad con el nombre de sus dueños los hermanos Niño de Moguer, las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque.
carabelas de cristobal colon para colorear, carabelas de cristobal colon para imprimir, carabelas de cristobal colon para dibujar.