Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país que se sitúa en América del Sur.
Limita al oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al occidente con Panamá; por mar colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela por medio del mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico. Tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe. Posee islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el año 1810 comenzó la Guerra de independencia, tras la cual surgió el país que actualmente se conoce como Colombia.
La independencia de Colombia dio por terminado el Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 y 1819, buscando así emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada. El proceso hizo parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América del Sur, motivadas por la invasión francesa de España en 1808.
En 1819, un ejército comandado por el militar venezolano Simón Bolívar cruzó las montañas que separaban las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, logró avanzar para tomar el control de la capital, Santa Fe, a la que llegó el 10 de agosto de 1819.
El territorio tomado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, un estado republicano nombrado en honor al explorador Cristóbal Colón.