África es el tercer continente por su extensión, tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico al oeste e Índico al este; el mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo, donde se; la distancia más corta entre ambos continentes es el estrecho de Gibraltar con 14,4 km; el mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del istmo de Suez en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial.
“La cuna de la humanidad”, como se le ha llamado, es un continente ubicado entre los hemisferios norte y sur, con una superficie que supera más de tres veces la de Estados Unidos. Después de Asia y América, es el continente más grande.
Hasta el momento, los expertos creen que el hombre surgió y evolucionó en África, idea sugerida por Charles Darwin en su libro The descent of man (El origen del hombre, 1871). En el siglo XX, esta hipótesis cobró importancia gracias al descubrimiento de numerosos fósiles de seres antecesores del hombre.
África con división política