El reloj es un instrumento creado para medir e indicar el tiempo en unidades convencionales (horas, minutos y segundos).
Se cree que los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de su fabricación han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión.
Es uno de los instrumentos más populares, ya que prácticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomésticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora y dispositivo móvil hay un reloj incluido.
El reloj más preciso del mundo es un reloj atómico desarrollado por la Oficina Nacional de Normalización (NIST) de los Estados Unidos, que apenas tiene un margen de error de un segundo cada 30 millones de años.
En el formato analógico existe una escala fija y dos agujas que giran a velocidad constante; la aguja más corta y ancha indica las horas, y tarda doce horas en completar una vuelta completa, la aguja más delgada y larga, el minutero, indica los minutos y tarda una hora en completar una vuelta completa a la esfera del reloj. Puede existir una tercera aguja en el mismo eje o con un eje distinto que señala los segundos y tarda un minuto en dar una vuelta completa.
En los relojes digitales, hay dos grupos de dos dígitos cada uno, separados por el signo de dos puntos (:), los dos primeros indican la hora en formato de 24 horas o en formato de 12 horas de 1 a 12, el segundo grupo de dígitos indica los minutos en un rango de 0 59, en algunos casos puede existir un tercer grupo de dos dígitos que indica los segundos en un rango de 0 a 59 segundos.