Un clip es un objeto de metal, con un mecanismo tipo pinza con el cual se pueden agrupar documentos impresos de forma temporal sin dañarlos. El icono de un clip suele utilizarse en el correo electrónico para mostrar que existe un archivo adjunto al mensaje.
Los clips se utilizan normalmente para sujetar a las hojas sueltas que no necesitan encuadernación. Antes del uso del clip, se usaban alfileres, que tienen la desventaja de ser objetos punzantes y solían dañar las hojas.
Su forma más frecuente consiste en un alambre de metal con dos paralelas que se unen con puntas ovaladas, con diferentes pliegues para conseguir ejercer presión sobre los documentos, sin dañarlos, manteniéndolos unidos.
Los primeros clips hechos de alambre nunca fueron patentados, pero fueron producidos por la compañía británica The Gem Manufacturing Company en la década de 1890. De ahí el nombre de «Gem clip» que aparece en algunos escritos.
La llegada del clip a Sudamérica fue lenta ya que eran vistos como algo innecesario. La primera fábrica de clips en este continente,fundada por la familia Cubillos, se inauguró en 1911 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.