El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre.
El Día del Abuelo se festeja en México cada año el 28 de agosto. La existencia de esta celebración en este país surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.
En Argentina se celebra el Día del Abuelo por triplicado ya que el 26 de julio es el Día de las Abuelas y Abuelos, el segundo domingo de noviembre el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto es el Día del Abuelo.
El día del abuelo se celebra en muchos países del mundo en distintas fechas. Por ejemplo, en algunas naciones de creencia católica de Hispanoamérica (como Brasil, Cuba, Nicaragua, España, Portugal y Panama) es el 26 de julio, considerada la fecha de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y considerados los abuelos de Jesucristo.