En las redes sociales estos últimos días circula la noticia de que había empezado a llover.
La información falsa va acompañada de un video en YouTube que muestra lluvias en un lugar selvático no identificado.
Madonna, Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Leonardo DiCaprio, por mencionar solo algunos famosos buscaron alertar sobre la situación actual de la Amazonía y los incendios que sufre, pero usando a menudo imágenes antiguas, muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación.
Sí es importante y sí es real el incendio en la Amazonia, pero no todas las fotos que circulan en las redes sociales son de este incendio en particular.
Es bastante habitual, cuando tiene lugar un acontecimiento de esta magnitud, que se acaben publicando imágenes o vídeos que no corresponden a la situación real, aunque aquellas sí lo sean.
Es lo que ha venido ocurriendo durante los últimos días en las redes sociales, donde se han compartido imágenes impactantes de incendios y animales afectados que no se corresponden con la actualidad, llegando incluso a compartir fotografías de animales tomadas en otros lugares.
La foto de un conejo quemado, figura en varias publicaciones pero el animal no fue víctima de los incendios en la Amazonia, fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.
La foto de un animal, al parece un zorro que huye del fuego fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.
La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto.
La segunda foto viral, arriba a la derecha, muestra una gran extensión de bosque incendiada. pero la fotografía no corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989.