El juego de la lotería, ampliamente difundido en México, es un juego de azar que consta de un bonche de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas «tablas» con 16 de dichas cartas escogidas aleatoriamente.
Cada vez que se extraiga una carta del bonche, ésta se anuncia y los participantes deben marcar esa carta en sus tablas si la tienen. El ganador será quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y grite «lotería».
La palabra que se grita al momento de ganar varia dependiendo región del país, en Estados Unidos se grita «Bingo!», En el norte de país de México se grita «Buenas!» , mientras que en los lugares sureños del país tienden a gritar el original «Lotería».
Las cartas de la lotería con sus personajes, esta selección varía según el editor. En los años 1960 Clemente Jacques y Cía imprimió una segunda serie de lotería con personajes como Los Futbolistas, El Payaso ó la Bruja, sin embargo esta serie nunca tuvo éxito.