El dibujo es una forma de expresión gráfica que consiste en plasmar imágenes sobre un espacio plano a través de distintos tipos de instrumentos de dibujo, puede realizarse con una gran cantidad de elementos de dibujo, tales como lápices, marcadores, y tintas, y se realiza generalmente sobre toda clase de papeles, aunque también pueden hacerse dibujos sobre casi cualquier tipo de material, desde plástico hasta metales.
Dibujar implica delinear imágenes de forma manual.
Existen muchas modalidades de dibujo, por ejemplo:
El dibujo animado es una práctica por la cual se realizan múltiples dibujos y en conjunto representan una escena en movimiento, y luego son proyectados de manera sucesiva, rápida y continua, creando la ilusión de movimiento en la imagen estática. Es comúnmente utilizado en el cine y la televisión.
El dibujo técnico sirve para representar la composición de herramientas o máquinas, o bien los procedimientos de construcción, ensamblaje y utilización de los artefactos. Es muy utilizado en la industria y en la ingeniería.
El dibujo artístico que implica dibujar con el fin de representar figuras humanas, animales o de fantasía. Es el tipo más libre de dibujo, ya que puede incorporar todas las técnicas y los materiales según las intenciones del artista.
El dibujo arquitectónico se utiliza para diseñar espacios habitables mediante planos arquitectónicos que estipular la forma y distribución espacial de las construcciones. Este tipo de dibujo recurre a técnicas muy precisas y tiene reglamentos que los arquitectos deben respetar para diseñar casa, edificios o monumentos.