Rick y Morty es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim.
La serie sigue las desventuras de un científico, Rick, y su fácilmente influenciable nieto, Morty, quienes pasan el tiempo entre la vida doméstica y los viajes espaciales intergalácticos.
Después de haber estado desaparecido durante casi 20 años, Rick Sánchez llega de imprevisto a la puerta de la casa de su hija Beth y se va a vivir con ella y su familia utilizando el garaje como su laboratorio personal.
Roiland es el encargado de darle voz a los dos personajes principales, la serie también incluye las voces de Chris Parnell, Spencer Grammer, y Sarah Chalke.
Rick Sánchez es un ejemplo de típico «científico loco». Es un genio, pero es irresponsable, alcohólico, egoísta, un poco depresivo y claramente con poca cordura. Rick por diferentes razones termina mudándose a la casa de su hija Beth y en ese momento se encuentra con su nieto Morty; un joven de 14 años tímido y no muy listo. Al juntarse con su nieto, Rick y Morty vivirán una variedad de aventuras a lo largo del Cosmos y Universos paralelos. Y es mediante tantas vivencias y reflexiones que Rick busca que su nieto Morty no acabe como su padre, Jerry, un hombre muy poco exitoso que a pesar de tener buenas intenciones resulta ser bastante inútil en muchas ocasiones y depende mucho de su esposa, Beth, madre de Morty.