El Perú está ubicado dentro del “Cinturón de Fuego” y casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas, la Sudamericana y la de Nasca, las que como explican los especialistas, alternan entre ellas, produciéndose un efecto llamado de subducción, el que ha provocado en los últimos años un gran número de sismos de gran poder destructivo en la parte occidental del territorio peruano.
Estos movimientos telúricos son de menor magnitud, pero al producirse muy cerca de la superficie, han tienen un gran poder destructor.
¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte registrado en el Perú?
El terremoto y maremoto de Lima y Callao de 1746 ocurrió el 28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú.
Gobernaba entonces en el Perú el virrey José Antonio Manso de Velasco. Es considerado el mayor terremoto ocurrido en Lima hasta la fecha, y el segundo en la historia del Perú después del Terremoto de Arica de 1868.
El viernes 28 de octubre de 1746, a las 10:30 p.m., los habitantes de Lima fueron sorprendidos por las violentas sacudidas de la tierra que obligaron a todos a salir de sus casas y buscar los lugares descampados.
Amaneció el día sábado 29 de octubre y los ojos de los sobrevivientes contemplaron con espanto la ruina de la ciudad. De las tres mil casas que componían las ciento cincuenta islas o manzanas que se encerraban dentro de las murallas de Lima, apenas veinticinco se mantuvieron incólumes.
¿Cuales son las ciudades más sísmicas del Perú?
Sismicidad Alta
En este punto se considera a las regiones en las cuales la frecuencia de sismos con intensidad mayores a IV en la escala MM es regular. Acá se encuentran las regiones de Callao, Lima, Ica, Áncash y Arequipa.
Sismicidad Media
En este punto se considera a las regiones en los cuales la frecuencia de sismos con intensidad IV en MM es regular. Las regiones que se encuentran en este nivel son Tumbes, Piura, Moquegua, Tacna, Lambayeque, La Libertad y San Martín.
Sismicidad Baja
En este punto se considera a las regiones en que la frecuencia de los sismos con intensidad IV en la escala MM son casi nulas. En esta lista encontramos a Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco.
Sismicidad nula
En este punto se considera a las regiones donde no se han sentido sismos de intensidad IV en la escala de Mercalli (MM). Los lugares que se encuentran en esta lista son Loreto, Ucayali y Puno.